Estudio de un caso: Valero

Estudio de un caso: Valero

Una grieta abierta a nuevas oportunidades

Valero suministra combustible y otros productos que mejoran la vida de la gente a través de su sistema de refinación y comercialización. Esta empresa opera 15 refinerías y 10 plantas de etanol desde el oeste de los Estados Unidos y la costa del golfo hasta Canadá y el Reino Unido, y con sus filiales, Valero es la refinadora y comercializadora de petróleo independiente más grande del mundo. Cuando Valero decidió construir dos nuevos “hidrocraqueadores, acudió a su socio desde hace mucho tiempo, Praxair, para llevar a cabo un nuevo proyecto, ambicioso e innovador.

Una historia de dos tuberías

Los dos nuevos “hidrocraqueadores de Valero descompondrán moléculas de hidrocarburos para producir gasolina y diésel más refinados. Estos nuevos “hidrocraqueadores que se ubican en las refinerías de Port Arthur, Texas, y St. Charles Parish, Los Ángeles, convierten el petróleo refinado crudo en productos de alta calidad, hasta un 128% del producto que entra. La operación de estas unidades requiere el suministro constante de grandes cantidades de hidrógeno: hasta 120 millones de pies cúbicos diarios de hidrógeno y aproximadamente 400,000 libras de vapor por hora. El reto residía en cómo suministrarlo. Valero podría haber construido sus propias instalaciones, o podría trabajar con una empresa de gases industriales como Praxair.

Al optar por asociarse con Praxair, Valero obtuvo una serie de beneficios para sus nuevas unidades. La clave del éxito de estos nuevos “hydrocrackers” idrocraqueadores es una fuente confiable de hidrógeno. Gracias a décadas de experiencia e innovación, Praxair es capaz de ofrecer un suministro de hidrógeno mucho más confiable con un extenso sistema de tuberías de hidrógeno, así como un depósito para almacenar 2,000 millones de pies cúbicos de este gas. En Luisiana, estamos instalando una tubería adicional de 50 millas, que conecta la nueva planta de hidrógeno de St. Charles con nuestro complejo existente de Geismar, Luisiana.

Como parte del trabajo para asegurar el suministro de hidrógeno a los nuevos hidrocraqueadores de Valero de una producción de 50,000 barriles diarios, construiremos, operaremos y mantendremos un reformador de metano al vapor en cada una de las instalaciones de Valero. Estos reformadores son los más grandes que Praxair ha construido hasta la fecha y cuentan con una capacidad de 135 millones de pies cúbicos estándares de hidrógeno diarios cada uno. Además, no sólo suministrarán el hidrógeno necesario, cada uno generará el doble de vapor que los diseños anteriores gracias a una caldera auxiliar totalmente integrada.

Nuevas instalaciones, nuevas oportunidades

Cada uno de estos lugares es una instalación totalmente nueva. Y mientras que los proyectos de este alcance y complejidad necesitan 28 meses para su realización, nuestro objetivo es terminar cada proyecto en aproximadamente 20 meses. Para realizar este ambicioso programa, contamos con socios especializados, como S&B, una empresa de ingeniería y construcción, así como Uhde, un socio tecnológico.

Además de ayudar a Valero a producir en forma eficaz combustible diésel de combustión limpia, nuestras nuevas instalaciones nos permitirán suministrar hidrógeno a clientes en la costa del golfo y el corredor del curso inferior del río Misisipi, así como la generación de nuevas oportunidades de trabajo y empleo para subcontratistas en los años venideros.